Plan por una Lima y Callao Verdes

Lima y Callao se asientan en un desierto y tienen una de la menor dotación de verde urbano de las capitales latinoamericanas (menos de 1 m 2 per habitante según cifras no oficiales). Los espacios públicos, incluyendo las áreas verdes y los ecosistemas urbanos, contribuyen a ciudades más inclusivas, más seguras, más integradas y más sustentables.

En el año 2007, el Grupo GEA preparó el Plan por una Lima y Callao Verdes en colaboración con el CONAM, las dos Municipalidades Provinciales y la participación de numerosas organizaciones académicas, sociales, vecinales y la empresa privada. El Pacto por una Lima y Callao Verdes fue firmado por las principales autoridades urbanas y sectoriales, así como por líderes de opinión, artistas y vecinos.

El Plan es el resultado de un proceso de diseño, consulta y participación que ha durado 9 meses. Se trata del primer compromiso cumplido después de la firma del Pacto Ambiental Urbano. Se espera ahora su integración a las políticas y agendas municipales de Lima y Callao.

El Plan propone 8 acciones prioritarias para desencadenar un proceso de mejoramiento ambiental de la ciudad que, por su complejidad, requiere del compromiso de todos los actores:

• Constituir un Fondo Ambiental para Lima y Callao
• Crear un Observatorio Ambiental Urbano
• Realizar la zonificación participativa de las zonas sensibles (ecosistemas amenazados)
• Realizar el Inventario de las Áreas Verdes de Lima y Callao
• Realizar una Campaña de Comunicación sobre el Plan
• Crear un Bono Lima y Callao Verdes, para financiar las mejores iniciativas de verde urbano
• Preparar un Inventario de Mejores Prácticas.
• El Grupo GEA es el socio técnico del Plan, que se impulsa desde la Municipalidad Provincial de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, el Instituto Metropolitano de Planificación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el CONAM.

Actualmente, el Grupo GEA organiza una plataforma de iniciativas ciudadanas para la promoción y protección de espacios públicos y áreas verdes, y sistematiza las mejores prácticas en este campo, para incidir en las políticas municipales y fortalecer las capacidades de los actores locales.

Periodo: 2007- Actualidad

Aliados estratégicos: CONAM, MML, MPC.

Socio principal: UN Hábitat, PNUMA.

Aliados Estratégicos
Ashoka
Avina
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Nesst
Promperú
Ministerio del Ambiente
RedPML
PNUMA
Ecodecisión
EMPA
COSUDE/SECO
Hampshire
ONUDI
Siguenos en:
Grupo GEA
Dirección: Av. Chorrillos 150 - Chorrillos
Telf: 467- 1958 / 467 - 1802
Fax: 467 - 1975
 
© Todos los derechos reservados
 
Dónde Estamos
Nuestro equipo