¡Conoce las actividades en la semana de pinturas libres de plomo!

¡Conoce las actividades en la semana de pinturas libres de plomo!

Por noveno año consecutivo se celebró la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo del 24 al 30 de octubre de 2021. Iniciativa liderada por la Alianza Mundial para Eliminar el Plomo en las Pinturas conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la Organización Mundial para la Salud (OMS). El objetivo principal de esta alianza es prevenir y minimizar la exposición de los niños y trabajadores al plomo en pinturas a través de la eliminación del producto en la fabricación, importación y comercialización de pinturas con plomo.

El plomo en las pinturas es resultado de la contaminación intencional durante el proceso de producción. La pintura usada en casas, colegios e instalaciones recreativas son una fuente de exposición importante para los niños, pues a medida que la pintura envejece se comienza a descomponer, fragmentándose en escamas y polvo que contaminan el ambiente. Las escamas y polvo de pintura son fácilmente ingeridos por los niños pequeños que normalmente juegan en el suelo y frecuentemente se llevan las manos a la boca.

En la actualidad, existen alternativas seguras a estos aditivos de plomo y varias empresas a nivelmundial han comenzado a usar estas alternativas en forma voluntaria para eliminar el plomo en las pinturas. Sin embargo, la mejor forma de proteger a la población es  establecer regulaciones que prohíban o restrinjan las pinturas con plomo. Es por ello que a nivel de la Comunidad Andina, el proyecto es ejecutado paralelamente por los Centros Nacionales de Producción más Limpia de Ecuador y Perú. Los centros son los socios implementadores del proyecto, trabajando en coordinación estrecha con la ONU Medio Ambiente (ONU Ambiente).

Mira las grabaciones aquí:

Descarga las presentaciones:

Descarga las presentaciones: