14 Dic Implementación de atrapanieblas en las Lomas del Paraíso, para la conservación
Proyecto de conservación, financiado por Cálidda, y ejecutado por Grupo GEA en alianza con la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas del Paraíso.
A inicios de noviembre, se empezó con la ejecución del proyecto “Promoviendo la conservación en el Ecosistema Frágil de las Lomas de Villa María del Triunfo – Sector Paraíso a través de la implementación de atrapanieblas para la colección de agua”, una iniciativa para contrarrestar la escasez hídrica en este sector de Lima, con una solución basada en la naturaleza como son los atrapanieblas, que funcionan a través de la instalación de una malla captadora de gotas microscópicas de neblina, recolectando esta agua a través de un sistema de tuberías, que será almacenada en reservorios y finalmente dispuesta para el riego de la flora y la forestación del ecosistema.
La iniciativa recibió un financiamiento por parte de Gas Cálidda, aprovechando las condiciones climáticas de la zona y las necesidades, tanto del ecosistema como de la comunidad. Se instalaron tres atrapanieblas de 100 metros totales, se construyeron las tapas de tres reservorios con capacidad de hasta 250 mil litros de agua, así como la instalación de un sistema de almacenamiento y un sistema de riego por goteo.
Como resultado del proyecto, se fomenta la cosecha de agua y la seguridad hídrica, con la obtención de 210 litros de agua captada por día por los sistemas de atrapanieblas instalados, generando un volumen total de agua adicional de al menos 31.5 m3 de agua por temporada y beneficiando a aproximadamente 700 árboles entre taras y huarangos, además incrementa el potencial de reforestación de hasta 40 hectáreas del ecosistema y captura carbono, a partir de los árboles sembrados y el mantenimiento del vivero.
La comunidad también ha sido beneficiada directamente, a través del fomento del empleo local, dónde vecinos y vecinas correspondientes a los A.H Bellavista, Edén de Manantial y Quebrada Alta participaron en la obra y recibieron capacitaciones en relación a los atrapanieblas e información obtenida por los orientadores de las Lomas del Paraíso. Se ha generado oportunidades de mejora del ecoturismo del lugar, pues se espera incrementar en un 30% las visitas de ciudadanos, especialmente universitarios.
Inauguración
El último 9 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración oficial, dónde se llevó a cabo un recorrido por el sistema de atrapanieblas y una plantación simbólica con representantes Cálidda y PNUD, primera organización en realizar la instalación de atrapanieblas en el área. También se contó con la asistencia de aliados estratégicos comprometidos con la conservación de las lomas, como Mónica Valer, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú; Roobert Jimenez, Especialista técnico de PNUD; Franklin Rojas, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María del Triunfo; Ascencio Vásquez, Presidente de la Red de Lomas del Perú; Marlon Gomez, representante de la Municipalidad de Lima y Selene Peña, Administradora Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima de SERFOR.