Informe IPCC: Un llamado de emergencia a la acción climática

Informe IPCC: Un llamado de emergencia a la acción climática

El 28 de febrero de 2022, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su último informe, destacando las causas, los impactos y las posibles soluciones al cambio climático.

El IPCC, representa a 195 gobiernos, es un organismo intergubernamental de la ONU responsable de proporcionar a los formuladores de políticas evaluaciones científicas sobre los riesgos y las implicaciones del cambio climático. Sus informes son evaluaciones revisadas por pares entre cientos de científicos y expertos en clima, que han puesto en alerta al mundo, con los siguientes puntos:

Las cosas están mucho peor de lo que pensábamos

Desde el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia hasta la destrucción de los arrecifes de coral, los impactos relacionados con el clima están golpeando al mundo en el extremo superior de lo que alguna vez esperaron los modeladores. Y mucho más rápido que lo evaluado previamente por el IPCC.

En este momento, como deja claro el nuevo informe, alrededor del 40% de la población mundial es “altamente vulnerable” a los impactos del cambio climático.

Pero la carga recae principalmente sobre los que menos hicieron para causar el problema.

“Para África, alrededor del 30% de todas las áreas de cultivo de maíz dejarán de producir, para los frijoles es alrededor del 50% en la trayectoria de emisiones actual”, dijo Patrick Verkooijen, director ejecutivo del Centro Global de Adaptación , que ayuda a los gobiernos y al sector privado. en impulsar soluciones de adaptación a gran escala.

Pérdidas y daños obtienen respaldo científico

Durante varios años, los países en desarrollo han intentado que las naciones más ricas se tomen en serio la idea de las pérdidas y los daños.

Se define como aquellos impactos del cambio climático a los que no se puede adaptar, o eventos de evolución lenta como el aumento del nivel del mar.

Ha sido muy controvertido porque está relacionado con la responsabilidad histórica a largo plazo de las emisiones de carbono, y las naciones más ricas temen ser arrastradas a los tribunales y obligadas a pagar indefinidamente por las pérdidas y daños actuales y futuros a los que han contribuido.

Las ciudades ofrecen esperanza

Si bien las grandes ciudades son focos de impacto climático, también ofrecen una oportunidad real para evitar los peores impactos del calentamiento.

A medida que las ciudades continúan creciendo, pueden impulsar la energía renovable, el transporte y los edificios más ecológicos. Esto podría limitar los impactos climáticos destructivos para millones.