Lanzamiento del Proyecto “Química Verde: Un puente hacia la Economía Circular”

Lanzamiento del Proyecto “Química Verde: Un puente hacia la Economía Circular”

Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), Ministerio de la Producción (PRODUCE) y Ministerio de Salud (MINSA) con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Centro de Química Verde e Ingeniería Verde y el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) del Grupo GEA 

 

En los últimos años el mundo viene enfrentando diversos desafíos ambientales. Gran parte de estos desafíos tales como la contaminación, escasez hídrica, cambio climático, entre otros, se deben a la inapropiada gestión de productos químicos y manejo de residuos. Por ello, para hacer frente a esta problemática, la química verde se presenta como una solución innovadora para contrarrestar la contaminación ambiental.  

Pero ¿Qué es la Química Verde?, es el diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso, la generación de sustancias dañinas y peligrosas. “El centro de la Química Verde es diseñar o rediseñar procesos o productos en una forma que va de la mano con la benignidad para el medio ambiente y también la salud humana”, indica el Dr. Lars Ratjen, Científico del Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale.  

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) viene impulsando el Programa Global de Innovación y Redes de Química Verde (GGINP, sigla en inglés) que busca crear capacidades, fomentar la innovación y crear una red global de la química verde, plataforma de conocimiento e intercambio de experiencias. 

Por ello, el pasado jueves 07 de setiembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Proyecto “Química Verde: Un puente hacia la Economía Circular”, desarrollado por el socio ejecutor y contraparte local, Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) del Grupo GEA, en el marco del Programa Global de Química Verde. El evento contó con la participación de la Ing. María Ysabel Valle Martínez, Directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) del Ministerio de Producción (PRODUCE); Ing. Luis Guillén Vidal, Director General de Calidad Ambiental (DGCA) del Ministerio del Ambiente (MINAM). Asimismo, virtualmente contamos con la participación de la Dra. Rodica Ivan, Directora de Proyectos de la Organización de las Nacional Unidas para el Desarrollo Industrial de Viena, Austria (ONUDI) y el Dr. Prof. Paul Anastas, Director del Centro de Química Verde e Ingeniería Verde Universidad de Yale, y profesionales del Área de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA) de Perú. 

El objetivo del evento fue promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales, con una charla introductoria a la química verde impartido por el Dr. Lars Ratjen, y haciendo un especial énfasis al manejo de los compuestos orgánicos persistentes (COP) en el sector industrial. Asimismo, desde Colombia la Ing. Gladis Sierra, Especialista Internacional en Químicos, expuso las Normativas del Perú con relación a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), destacando la importancia de realizar un análisis en el sector industrial e identificar oportunidades para promover la Química Verde  

La química verde es un puente de la economía circular en las empresas, dado que a partir de la aplicación de los principios se desarrollan soluciones innovadoras a nivel de procesos y tecnología que además contribuye con la mejora del producto (calidad) y ello reditúa en competitividad y rentabilidad para las empresas. “Hoy en día el país ya viene trabajando diversos distintivos que le dan un posicionamiento a aquellas empresas que se están adelantando o van un paso más allá del estándar convencional en relación al manejo de sus químicos, y particularmente, al manejo de los COP, comentó la Ing. Maricé Salvador, Directora del Proyecto Química Verde del CER/ Grupo GEA. 


D
esde el CER/ Grupo GEA los invitamos a formar parte del Proyecto Química Verde (
http://quimicaverde.pe/), que sin duda estamos convencidos será un catalizador de soluciones innovadoras para el sector privado, haciendo incidencia en normativas nacionales y promoviendo investigación con el involucramiento de la Academia. De esta manera asumimos el compromiso de caminar hacia un país circular y sostenible.