Lanzamiento del Proyecto Independencia Sostenible

Lanzamiento del Proyecto Independencia Sostenible

Se realizó el lanzamiento del proyecto Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Predes, Periferia y el Grupo GEA.

El lunes 29 de marzo se realizó el lanzamiento del proyecto “Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular” con la participación de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Elena Guinand Quintero; el alcalde distrital de Independencia, Ing. José Pando; el gerente comercial de Inmobiliaria TALE; representantes de Predes, Periferia, el Grupo GEA y dirigentes vecinales de las distintas comunas de Independencia, que trabajan en la protección de las Lomas y espacios verdes.

En el evento, se dieron a conocer los objetivos que el proyecto busca alcanzar: (a) generar una Estrategia de Economía Circular en el distrito, (b) promover acciones de desarrollo concretas en el proyecto emblemático “Cinturón Verde de independencia”, y (c) fortalecer capacidades y generar una Plataforma Pública Privada Popular que permita la participación de diversos actores.

Para ello, el proyecto propone medir las huellas de agua y carbono de las empresas y MYPEs para que las compensen con programas de forestación en las laderas del distrito de Independencia, potenciando el riego con aguas residuales, que viene realizando el municipio de Independencia en la actualidad.

Se resaltó que el proyecto se articula a la política nacional y metropolitana de conservación de las Lomas de Lima (ACR) y se alinea con las políticas nacionales y metropolitanas de gestión del riesgo de desastres, residuos sólidos y gestión ambiental, y la oportunidad de implementar los principios del Pacto Verde Europeo a escala local.

Al respecto, la Viceministra Luisa Elena Guinand indicó que “las apuestas que hacemos, los que estamos hoy aquí es para que la vean nuestros hijos y nuestros nietos. Ese es el legado que les dejamos. Yo quisiera agradecer a la Unión Europea, a Predes, a Periferia, al Grupo GEA, a la Municipalidad de Independencia, y a cada uno de ustedes porque estoy segura que cada una de las personas que están aquí tiene un compromiso y ese compromiso se está demostrando en este proyecto que hoy se está inaugurando”.

“Desde el ministerio del Ambiente —prosigue Guinard— estamos convencidos que las ciudades sean sostenibles y resilientes, y que nos demos cuenta que cada acción es importante. Este distrito (Independencia) se convierte, con este proyecto, en un ejemplo para otros y esa capacidad demostrativa de cómo se planifica una ciudad, cómo se hace sostenible, cómo se incorpora a sus ciudadanos, es fundamental”.

“Yo felicito este proyecto y les invito a que en esta época que nos ha tocado vivir, dura, recordemos que el mensaje es “la naturaleza está de vuelta”, porque si no tomamos las acciones que debemos tomar tendremos una ola más grande que está con nosotros que es la ola del cambio climático”, finalizó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPRESARIAL

Para Yessenia Uñaupe, miembro de las organizaciones que trabajan por fomentar la creación de parques forestales y la protección de la Loma de Amancaes – Bella Durmiente, declaró: “hoy se ha firmado un convenio importantísimo para toda independencia, pero también debería ser importantísimo para todos los peruanos porque finalmente los parque forestales que se van a hacer sostenibles la van a respirar todos y, por lo tanto, todos tenemos el compromiso de poder hacerlo”.

Por otro lado, para la empresa, ya sea pequeña o grande, la economía circular genera oportunidades de ser más eficientes, competitivos y mejora la rentabilidad empresarial.

Al respecto, Luciano Gardella, Gerente Comercial de TALE inmobiliaria, compartió su experiencia en la iniciativa de arborización de las laderas de Independencia: “Tale está completamente comprometida con esta iniciativa, ya tenemos 1000 árboles plantados y también tenemos el compromiso de llevar el agua para el riego hasta arriba de los cerros.  De ahora en adelante, TALE Inmobiliaria no solo va a apostar por edificios sostenibles, sino también seguir mitigando nuestra huella de carbono como lo estamos haciendo en nuestro proyecto Madre Selva y hacia ese camino vamos, el ser una inmobiliaria 100% sostenible en la ciudad”.

POR UNA INDEPENDENCIA SOSTENIBLE Y RESILIENTE

Durante el lanzamiento del proyecto Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular, se realizó la firma del compromiso “Independencia sostenible con economía circular”, suscrito por el alcalde de Independencia Ing. José Pando y la Viceministra Luisa Guinand; al cual se sumaron representantes de los socios del proyecto: Predes, Periferia y Grupo GEA; así como Luciano Gardella, del sector empresarial y representantes de las organizaciones sociales.

Tras finalizar el evento de lanzamiento, la Viceministra, Luisa Guinard Quintero se dirigió a la parte alta del distrito a la siembra simbólica de árboles, acompañada por representantes de Periferia, Predes, Grupo GEA y personal de la Municipalidad de independencia.