Investigaciones

IPCC: CLIMATE CHANGE 2022

Este informe reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas, la biodiversidad y las sociedades humanas e integra el conocimiento de las ciencias naturales, ecológicas, sociales y económicas. La evaluación de los impactos y riesgos del cambio climático, así como la adaptación, se compara con las tendencias globales no climáticas que se desarrollan simultáneamente.

AUTORES: OMM, PNUMA

COP 26, Parques de Ecoinnovación y el Parque Industrial de Ancón

En el presente artículo, Ing. Msc. Marcos Alegre, Presidente de Grupo GEA, escribe sobre el cambio climático, el ODS 12 y la reactivación verde, respondiendo a la incógnita ¿cómo podemos incorporar en el desarrollo de nuevos proyectos como el Parque Industrial de Ancón, los conceptos de resiliencia climática, eco-innovación y economía circular?

AUTORES: Ing. MSc. Marcos Alegre

Acelerando el cambio hacia una economía circular en plástico en Lima Metropolitana y el Callao

“El proyecto acelerando el cambio hacia una economía circular en plástico, Lima, Perú” ejecutado por el grupo GEA en alianza con Reciclame, busca mejorar el reciclaje de plástico con enfoque de economía circular en Lima y Callao a través de una alianza privada coordinada con el sector público.

AUTORES: Centro de Ecoeficiencia  y Responsabilidad (CER)

Huella hídrica de los usuarios de agua en Lima Metropolitana

Estudio ejecutado por Grupo GEA en alianza con AQUAFONDO y CER, una valiosa herramienta para concientizar sobre el estrés hídrico que venimos enfrentando y que nos permite conocer el impacto originado por las actuales conductas de consumo en nuestra ciudad.

AUTORES: Grupo Gea, Aquafondo, Centro de Ecoeficiencia  y Responsabilidad (CER)

Perfil Nacional de Sustancias Químicas

Como parte de las actividades del Proyecto “Químicos Seguros” se ha establecido la actualización del “Perfil Nacional para la Evaluación de la Infraestructura Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas” que evalúa la infraestructura y capacidad institucional de gestión en cada una de las etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas, con el fin de contribuir al entendimiento de la problemática relacionada a su manejo.

AUTORES: Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social, CER – Grupo Gea

Estrategia Nacional de Sustancias Químicas

Este documento presenta la Estrategia Nacional de Sustancias Químicas (ENSQ) que se sustenta principalmente en el Perfil Nacional de Gestión de Sustancias Químicas actualizado al 2010 y que busca constituirse en una herramienta de orientación para la acción. Por ello, es un documento de ágil lectura y contenido preciso sobre las principales debilidades y fortalezas del sector y los objetivos y actividades a desarrollar en el corto plazo con una perspectiva de manejo sostenible de los químicos para el mediano plazo.

Compendio de tecnología

El Compendio de Tecnología proporciona un panorama mundial de la química y las tecnologías de la ingeniería verde en una amplia gama de sectores e industrias que incluyen innovaciones hasta la fecha, que están actualmente disponibles en el mercado o están en proceso formulación. Es un documento de búsqueda que permite a las empresas, agencias gubernamentales, agencias no gubernamentales, y académicos, buscar soluciones de química e ingeniería verde.

AUTORES: Yale – UNIDO

Financiamiento para una Industria Sostenible

“Financiamiento para una Industria Sostenible” reseña las experiencias de un novedoso instrumento de financiamiento verde, la Línea de Crédito Ambiental (LCA), en el Perú. Explica los fundamentos básicos del desarrollo industrial sostenible, así como el marco institucional y de políticas existente, también los principales instrumentos de financiamiento verde necesarios para avanzar hacia una economía más sostenible.

AUTORES: Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social, CER – Grupo Gea

Territorios ecoeficientes: Ecoparque industrial del Callao

Esta publicación da cuenta de los resultados y lecciones aprendidas del Programa Ecoparque Callao que se implementó entre los años 2008 y 2009. Describe el proceso de implementación y se destacan algunos aspectos del contexto socio-económico y ambiental global y local para ofrecer una mejor perspectiva y comprensión de los alcances de esta iniciativa.

AUTORES: Yale – UNIDO

Ecoeficiencia y Rentabilidad Empresarial: Casos prácticos nacionales e internacionales

La presente publicación alcanza a varios campos del desarrollo industrial sostenible, aportando lecciones que pueden ser consideradas individualmente por las industrias afines, o como experiencias a partir de las cuales las instituciones públicas y gremios empresariales pueden diseñar estrategias específicas para una promoción más amplia de la PML en parques industriales, corredore económicos y conglomerados productivos.

AUTORES: Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social, CER – Grupo Gea