Estudio: Uso de plaguicidas extremadamente peligrosos

Estudio: Uso de plaguicidas extremadamente peligrosos

El último jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de resultados del estudio “Descripción del uso de formulaciones de plaguicidas extremadamente peligrosos (FPEP) y de exposición ocupacional en la Región de Lima-Provincias, Perú”. Evento que convocó a representantes de SENASA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud y Grupo GEA, ejecutor del estudio que involucró más de 700 encuestas en zonas agrícolas de la Región Lima.

La relevancia del estudio radica en las intoxicaciones ocasionadas por plaguicidas, las cuales representan un serio problema de salud a nivel mundial, con un mayor impacto en países en desarrollo y con economías en transición, ya que no cuentan con la infraestructura adecuada, equipos y/o conocimientos técnicos, entre otro.

Esta situación se traduce en que no se dispone de cifras exactas y confiables que permitan conocer con exactitud el número total de casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas que se producen al año y tampoco sobre las sustancias que las causan. Con esta brecha de información, la capacidad para tomar decisiones relacionadas con la reducción o mitigación de riesgos es escasa o nula. Bajo este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sede Roma y Perú, y el Grupo GEA firmaron una Carta de Acuerdo para su ejecución.