Clausura del Programa Regional de Formación en Eco-innovación

Clausura del Programa Regional de Formación en Eco-innovación

El Programa Regional de Formación en Eco-innovación reunió a más de 40 especialistas de diversas disciplinas provenientes de América Latina y El Caribe, y quiénes presentaron su caso de éxito en la sesión de clausura.

La Eco-innovación es un nuevo modelo de negocio creado en base al contexto global y a la necesidad de implementar modelos de negocio que incorporen la sostenibilidad en cada actividad de su ciclo de vida, y en coordinación con sus socios, a lo largo de la cadena de valor, dando lugar a un servicio o producto renovado o a nuevas soluciones, que conducen a un mejor rendimiento y competitividad empresarial. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente desarrolló el Programa Regional de Formación en Eco-innovación dirigida a países de América Latina y El Caribe.

En esta primera edición, el Programa fue dictado por el equipo de Grupo GEA, a cardo del Ing. Marcos Alegre, Ing. Maricé Salvador e Ing. Gloria Restrepo; y contó con la participación de aproximadamente 45 profesionales de diversas disciplinas, pertenecientes a 13 países de América Latina y El Caribe, seleccionados previamente en una convocatoria con más de una centena de postulantes, y quiénes ahora tienen la misión de aplicar la eco-innovación en sus organizaciones.

El Programa fue diseñado con los objetivos de aumentar el conocimiento sobre el enfoque y aplicación de la eco-innovación a nivel de las PYME; promover el aprendizaje colectivo, intercambio de experiencias y diseño creativo en eco-innovación; facilitar la identificación de oportunidades de proyectos empresariales de eco-innovación y aportar a la diseminación de casos de éxito o iniciativas prometedoras visibilizadas en los proyectos desarrollados por los participantes.

Cierre del Programa

El Programa Regional de Formación en Eco-innovación en América Latina y el Caribe tuvo una duración de 10 sesiones, iniciando el pasado miércoles 27 de abril y culminando el último miércoles 06 de julio de 2022.

En esta última sesión, contamos con la participación especial de Beatriz Martins Carneiro, Progamme Management Officer del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y quién brindó palabras de cierre alentando a los participantes a compartir y aplicar lo aprendido:

“Esperamos que el material y conocimiento compartido sea de utilidad y les permita realizar los cambios esperados en los procesos de sus organizaciones o que puedan apoyar a otras empresas a transicionar  hacia una economía más circular y hacer padrones de producción más sostenibles.”