Caracterización de los residuos generados por la pesca artesanal en el desembarcadero artesanal de San Andrés

Descripción

La pesca artesanal en el Perú es una actividad económica crucial para las comunidades costera, proporcionando empleo y alimentos. Sin embargo, conlleva la generación de residuos sólidos, principalmente plásticos, que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente marino. El desembarcadero pesquero artesanal San Andrés no es una excepción, y su ubicación estratégica lo convierte en un punto crítico para abordar el problema de la gestión de residuos. El proyecto Humboldt II se presenta como una oportunidad para desarrollar una solución integral para los residuos generados en el desembarcadero de San Andrés. A través de un diagnóstico situacional y la caracterización de los desechos, se pretende identificar los puntos críticos en el ciclo de vida de los residuos y proponer acciones concretas para abordarlos. Este enfoque permitirá diseñar un plan de manejo de residuos sólidos que incluya estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

El informe resultante de este estudio proporcionará una línea de base crucial para la implementación efectiva del plan de gestión de residuos sólidos en el desembarcadero pesquero artesanal San Andrés. Además, servirá como guía para futuras iniciativas de gestión ambiental en otras áreas costeras, destacando la importancia de abordar de manera integral los desafíos relacionados con la actividad pesquera y la protección del medio ambiente marino.

Objetivo

Buscamos establecer la línea de base sobre el manejo y gestión de residuos del DPA de San Andrés, así como presentar los resultados del estudio de caracterización de los residuos sólidos generados por la actividad pesquera artesanal identificando los residuos aprovechables, no aprovechables y peligrosos del propio desembarcadero y de las embarcaciones que desembarcan en el lugar. 

Nota adicional

El proyecto es ejecutado por Grupo GEA en alianza con CESSO. 

[ vc_columna_texto]

Cliente/Cooperador

[/vc_column_text]

En el marco del proyecto Humboldt II se realiza el servicio de consultoría para diseñar y apoyar en la implementación de tres planes de manejo de residuos sólidos de recursos hidrobiológicos de actividad pesquera artesanal y de la maricultura en las zonas de Laguna Grande, Lagunillas y San Andrés. | Programa de las Naciones Unidad (PNUD).

Fecha

2024

Categorías
Economía circular y Eco-Innovación.