Proyectos en Marcha de Ciudades Sustentables
FONDO DEL AGUA DE LIMA Y CALLAO
 
La sustentabilidad a largo plazo de Lima y Callao depende de tres cuencas y ríos sobre los cuales la ciudad se asienta. Estos nos abastecen de productos alimentarios, energía, agua y servicios ambientales como el paisaje, el aire limpio, el control del clima, entre otros. A pesar de su importancia, tratamos a los ríos como colectores de desagües y a las cuencas como zonas de extracción de agua o expansión urbana.
 
El Fondo del Agua para Lima y Callao (AQUAFONDO) es una iniciativa para cambiar los paradigmas de relación de la ciudad con el campo, de la ciudad con las cuencas y de la ciudad con el agua. El AQUAFONDO es un fondo patrimonial con aportes públicos y privados cuya rentabilidad se destina a inversiones en la recuperación de las cuencas, la conservaciòn de los ecosistemas de cabecera que captan el agua y la adaptación al cambio climático.
 
 Periodo: 2008- Actualidad 
 
Aliados estratégicos: Eco-decisión (Ecuador), The Nature Conservancy (TNC) y Fondo de las Américas (FONDAM)
 
Socio principal: Fundación AVINA. The Nature Conservancy. PROGRESSIO.
 
Constituyentes del Fondo: En proceso de definición.
 
 
INFORME AMBIENTAL DE LIMA Y CALLAO 2010
 
En comparación a otras capitales de la Región, Lima y Callao están bastante atrasadas en cuanto a gestión ambiental. Así lo reportó el primer informe ambiental elaborado por el Grupo GEA para el CONAM en el año 2005.
 
Este segundo informe, de seguimiento a las políticas e iniciativas de gestión ambinetal urbana, está siendo preparado por un equipo de jóvenes ingenieros ambientales de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) bajo la dirección técnica del Grupo GEA. Se espera que alimente el debate sobre las políticas ambientales de la ciudad y contribuya a fortalecerlas.
 
Periodo: 2009-2010
 
Aliados estratégicos: Universidad Científica del Sur (UCSUR), EXSA S.A.
 
Socio principal: Universidad Científica del Sur (UCSUR), la universidad líder en temas ambientales.
 
 
LIMA Y CALLAO VERDES
 
Lima y Callao se asientan en un desierto y tienen una de las menores dotación de verde urbano de las capitales latinoamericanas (menos de 1m2 per habitante según cifras no oficiales). Los espacios públicos, incluyendo las áreas verdes y los ecosistemas urbanos, contribuyen a ciudades más inclusivas, más seguras, más integradas y más sustentables.
 
En el año 2007, el Grupo GEA preparó el Plan por una Lima y Callao Verdes en colaboración con el CONAM, las dos Municipalidades Provinciales y la participación de numerosas organizaciones académicas, sociales, vecinales y la empresa privada. El Pacto por una Lima y Callao Verdes fue firmado por las principales autoridades urbanas y sectoriales, así como por líderes de opinión, artistas y vecinos.
 
Actualmente, el Grupo GEA organiza una plataforma de iniciativas ciudadanas para la promoción y protección de espacios públicos y áreas verdes, y sistematiza las mejores prácticas en este campo, para incidir en las políticas municipales y fortalecer las capacidades de los actores locales.
 
Periodo: 2007- Actualidad
 
Aliados estratégicos: CONAM, MML, MPC.
 
Socio principal: UN Hábitat, PNUMA.
 
 
PROGRAMA VALLE VERDE
 
El Valle del Río Lurín es el último valle verde de Lima. Los otros dos valles, del Rímac y del Chillón, han sucumbido al proceso urbano depredador. El valle posee una diversidad de recursos ambientales y culturales que pueden movilizarse para promover el desarrollo local y conservar el paisaje.
 
Desde el año 1998, el Grupo GEA ha trabajado en acciones de planificación estratégica, ordenamiento territorial, diversificación económica (turismo, agro y cadena gastronómica), fortalecimiento institucional, empoderamiento social y educación para conservar el valle verde de Lima, como modelo para otros valles urbanos del Peru.
 
Periodo: 1998- Actualidad
 
Aliados estratégicos: Fundación CEPA (Argentina), Asociación de Autoridades Municipales de la Cuenca del rìo Lurín (AAM), Plataforma de ONGs de la cuenca del río Lurín (IDMA, CIED, EDUCANDES, IPROGA), Municipalidad de Pachacámac, CODEVALLE, Asociación de Restaurantes de Pachacámac, diversas organizaciones sociales de base y asociaciones de propietarios.
 
Socio principal: Fundación AVINA, Fondo Italo Peruano, Universidad de la Paz, UNHabitat.
Aliados Estratégicos
Ashoka
Avina
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Nesst
Promperú
Ministerio del Ambiente
RedPML
PNUMA
Ecodecisión
EMPA
COSUDE/SECO
Hampshire
ONUDI
Siguenos en:
Grupo GEA
Dirección: Av. Chorrillos 150 - Chorrillos
Telf: 467- 1958 / 467 - 1802
Fax: 467 - 1975
 
© Todos los derechos reservados
 
Dónde Estamos
Nuestro equipo